Firmado el contrato para la obra de consolidación de las Galerías Norte y Oeste del Palacio de los Ribera

Se ha procedido a la firma del contrato para la obra de consolidación de las Galerías Norte y Oeste del Palacio de los Ribera de Bornos.

Se trata de una importante obra que va a permitir recuperar una parte de este destacado monumento del Renacimiento, que se acometen a través de una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que aporta el 75% del importe y el Ayuntamiento el 25% restante.

El importe total de la obra es de 389,523,45 euros. La subvención del Ministerio asciende a 292.142,59 euros, así que el Ayuntamiento aporta el importe restante 97.380,86 euros, pendientes de que Diputación contribuya con alguna cantidad a la que se han comprometido verbalmente.

El Alcalde, Hugo Palomares destaca “la importancia de esta obra por lo que supone al municipio recuperar parte de su edificio más importante “Hay que resaltar que el equipo de Gobierno y el equipo Técnico del Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que Bornos cuente con esta subvención, “Es un orgullo que, entre tantos buenos proyectos y tanta competencia, un proyecto de Bornos haya sido seleccionado para una inversión de este calibre”.

Igualmente el primer edil “quiere recordar que hace tres años se realizó una obra similar para restaurar la Logia del Jardín para lo que hubo que pedir dinero a mecenas a través de una campaña de crowdfunding por la delicada situación económica del Consistorio. Ahora es el Ayuntamiento el que hace frente al importe que hace falta y esto es posible gracias a la gestión del Equipo de Gobierno en estos años que ha permitido la  recuperación de las arcas municipales”

La reparación del patio, se suma a otras intervenciones en el Palacio, la restauración de la Logia, el jardín, la obra de recuperación de la Casa Ordóñez y otras intervenciones previstas. “Seguimos trabajando para atraer más inversión a la localidad y recuperar nuestro Patrimonio conscientes de que esto servirá de reclamo turístico y fuente de riqueza”, concluye Palomares Beltrán.

Por su parte tanto el arquitecto, Francisco González de Canales, como Manuel Sánchez, Presidente de SANOR, la empresa que va a realizar la obra, coinciden en señalar “la complejidad de esta intervención pero que se afronta con mucha ilusión, especialmente después de que Bornos haya sido ganador del premio Hispania Nostra 2018 por la restauración de la Logia, importante galardón que nos obliga a trabajar para que su restauración sea paradigma de buen hacer en patrimonio”.