Llega a Bornos la Exposición Gaditanas en la memoria

La exposición ‘Gaditanas en la memoria, producida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, se muestra desde hoy jueves 11 de octubre hasta el 8 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos.

La delegada de Igualdad, Siberia Jiménez, acompañada por personal del servicio de memoria histórica de la Diputación Provincial de Cádiz y la propia autora han inaugurado la exposición.

A través de 17 paneles con fotografías, se muestra la historia “olvidada” de mujeres de la provincia que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta exposición surge a través de un blog de notas de Mercedes Moreno, que mostraba semblanzas de mujeres significativas del activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

En concreto se muestra a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar La Moricha de Trebujena; a María Silva Cruz La Libertaria, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras.

Se podrá visitar en la sala de Exposiciones del Castillo Palacio de los Ribera hasta el 31 de octubre de miércoles a domingo por las mañana de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas.

EXPOSICIÓN GADITANAS EN LA MEMORIA

LUGAR: SALÓN DE EXPOSICIONES DEL CASTILLO PALACIO DE LOS RIBERA.

FECHA: DEL 11 AL 31 DE OCTUBRE. HORARIO DE MIÉRCOLES A DOMINGO 10:00 A 14:00 HORAS Y DE 16:00 A 18:00 HORAS.