Rutas de interés

Rutas Turísticas en Bornos
 
Ruta Monumental de Bornos




Visita guiada por los principales monumentos de Bornos, que comprendería el Castillo - Palacio de los Ribera y sus jardines renacentistas, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Convento del Corpus Christi. Con esta ruta se pretende resaltar el rico patrimonio histórico y artístico de la localidad: segunda en toda la Sierra de Cádiz por su concentración monumental que le dan a Bornos la distinción de cuna del Renacimiento de la Baja Andalucía. La duración de este recorrido sería aproximadamente de una a dos horas.

Punto de Partida: Bornos
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Fácil


Ruta de los Molinos



El recorrido por los antiguos molinos de Bornos, casi todos de los siglos XV a XVI se realiza siguiendo el curso de la tajea, desde su nacimiento hasta el último molino existente. El objeto de esta ruta es dar a conocer el motor económico de la población durante varios siglos y su influencia sobre el modo de vida y la organización social en sus diferentes épocas. La partida se haría desde la propia Oficina de Turismo, aunque el comienzo real de la ruta sería el emplazamiento llamado El Nacimiento y el finalización el último molino existente, cuya accesibilidad varía en función de la altura del agua del Lago. Además, esta visita permite obtener mayor información sobre la flora y fauna del entorno de la localidad. La duración aproximada del recorrido sería de dos horas.

Punto de Partida: Bornos
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Fácil


Ruta del Vía Crucis



Este itinerario invita a pasear por el antiguo recorrido del Vía Crucis que partía del Convento de San Bernardino hasta el Calvario. Este recorrido se relaciona con el primer Vía Crucis de España que se hizo en Bornos, desde el Convento de Santa María del Rosario hasta la Cruz Esperilla. El punto de partida es la Oficina de Turismo (aunque el inicio real de la ruta sería de Plaza San Francisco) y el de finalización la Ermita del Calvario. La duración aproximada oscila de una a dos horas.

Punto de Partida: Bornos
Tiempo: 1 a 2 horas
Dificultad: Fácil

Camino de la Presa



Desde la Islita (montículo de piedra situado en el embarcadero que queda rodeado por el río Guadalete a modo de isla cuando alcanza el embalse un nivel suficiente de agua) hasta la presa de Bornos, se puede disfrutar de un maravilloso paisaje natural. Este camino bien podría denominarse de la "Angostura", ya que bordea el valle existente en su parte más profunda, hoy cubierto por las aguas del Lago. Por la Angostura discurría el río Guadalete y por esta misma zona se llegaba a Bornos en el siglo XVIII. A finales del siglo pasado se proyectó una línea de ferrocarril con el fin de que partiera de Jerez, recorriera toda la sierra y finalizara en Almargen. Se adecuó gran parte del recorrido, incluido Bornos, pero sólo se completó hasta Arcos de la Frontera por falta de presupuesto. Pese a ello, hoy día aún permanece esa vía que atravesaba la sierra desde tierras arcenses a bornenses. A lo largo del tramo de la presa hasta la islita se pueden recorrer túneles y desfiladeros de singular atractivo. Tiempo aproximado: una hora, solo ida.

Punto de Partida: La Islita
Tiempo: 1 hora
Dificultad: Fácil

Camino de la Sierra



Parte desde la antigua carretera nacional, ubicada en la Sierra del Calvario, hasta el mismo Tajo (situado al borde del Lago). Los amantes de la medicina natural encontrarán especialmente interesante este recorrido por la gran variedad de plantas silvestres de carácter curativo que crecen por esta zona de la Sierra de Bornos. Además podrán disfrutar de particulares aromas y de una magnífica vista de la Villa de Bornos con el Lago a sus pies y la Sierra de San Cristóbal al fondo. Desde este enclave, la tonalidad del cielo y sus variaciones en función del día es digna de contemplar, por lo que este lugar requiere más de una visita. En la entrada a la conocida como "Carretera Vieja" se ha dispuesto un mirador con vistas a esa espléndida Sierra de San Cristóbal.

Punto de Partida: Sierra del Calvario
Dificultad: Fácil

Tramo de la Vía Verde
 

Vía Verde de Bornos
Sobre la inacabada línea férrea Jerez-Almargen, se trazó la Vía Verde de interés turístico y de carácter puramente rural. Este tramo contempla el corredor verde existente desde el embarcadero de Bornos hasta la localidad de Coto de Bornos y hace indispensable fotografiar a su paso el Puente de los 21 Ojos. Este camino resulta muy propicio para la práctica de senderismo y cicloturismo. El Cortijo Las Pitas se encuentra a medio camino de este itinerario y desde allí se puede observar la fauna protegida del Paraje Natural "Cola del Embalse de Bornos". Un total de 630 hectáreas de superficie flanqueadas por suaves laderas con acebuches, lentiscos y tarajes, a los que se une una abundante vegetación palustre que constituye una importante zona de nidificación para las aves acuáticas: martinetes, nutrias, garcillas bueyeras, garcetas, somormujos, lavancos, cormoranes grandes, anguilas y flamencos.

Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas ida y vuelta
Punto de Partida: Embarcadero de Bornos
Distancia: 17 km ida y vuelta
Dificultad: Fácil


Cañada de Morón hasta Carissa Aurelia



Poco antes de divisar el pueblo de Bornos y llegando a él desde Arcos de la Frontera, existe una desviación desde la A-389. En este punto puede partir siguiendo el curso de la cañada de Morón y finalizar en las ruinas de Carissa Aurelia.Desde la Sierra de Bornos, lugar desde donde comienza la cañada, podrá volver a disfrutar de unas vistas impresionantes. El largo camino restante atraviesa lomas y cortijos, siempre paralelo al pico de San Cristóbal. Una vez haya llegado a las ruinas, el recorrido de vuelta a la localidad puede hacerlo por una carretera comarcal. Para hacer esta ruta es aconsejable gozar de un buen estado físico por cuanto es el itinerario más largo. Tiempo aproximado: 6 horas.

Punto de Partida: Bornos - Arcos de la Frontera
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Fácil

Turismo Activo

Es en este punto en el que Bornos posee una oferta más variada y atractiva, pues el embalse brinda la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos, como vela, piragüismo, remo, motonáutica... El embarcadero, el club náutico y el campo de regatas existentes, sitúan al municipio a la cabeza de la provincia de Cádiz, en lo que se refiere a aguas interiores. Pero, además, el entorno natural de Bornos permite la práctica de otras actividades como el senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo, parapente, ala delta...

Punto de Partida: Bornos.
Dificultad: Fácil.