Gastronomía

Abajao

Las tagarninas esparragadas, sopa de espárragos (conocido en Bornos como abajao).

Ingredientes para cuatro personas:

- Un manojo de espárragos
- 250 gramos de patatas
- 1/2 cabeza de ajos
- 125 cc. De aceite de oliva
- pan duro rebaneado
- 4 huevos
- sal

ELABORACIÓN:

Se pone en un perol o sartén el aceite y cuando esté caliente se le añaden los ajos.Una vez fritos se vierten las patatas que habremos troceado anteriormente, se dejan hasta que se frían y una vez fritas se retiran y se dejan en un plato.

A este aceite se le ponen los espárragos troceados y para que no se quemen le vamos echando un poco de agua y sal y esperamos hasta que estén tiernos.

Una vez que comprobamos que el espárrago está blando le añadimos las patatas fritas que hemos hecho antes. Agregamos cuatro huevos ,lo removemos todo y echamos el agua, probamos el caldo que esté bien de sal y añadimos las migas de pan. Dejamos hervir a fuego lento al menos diez minutos.

Se puede hacer también el abajao de tomates y de habas y ahora recientemente se le están añadiendo componentes cárnicos del cerdo como chorizo y panceta, aunque tradicionalmente siempre se han hecho de hortalizas y derivados de cereales ,como el pan.


Aceitunas

En Bornos se preparan como en ningún sito, tanto sajás como partías.


Alboronías

Ingredientes para cuatro personas:

- 1/2 Kg. De garbanzos
- 1/2 Kg. De calabaza de Rota
- 125cc. De aceite de oliva
- 3 dientes de ajos
- una cucharadita de cominos
- sal

ELABORACIÓN:
Poner los garbanzos en remojo el día anterior.Se ponen en una olla los garbanzos ,la calabaza troceada con agua y lo ponemos a hervir hasta que los garbanzos estén tiernos.

En una sartén ponemos aceite y freímos los ajos.Una vez fritos los sacamos y en un mortero o almirez lo machacamos en unión con los cominos y la sal.Una vez estén tiernos los garbanzos lo echamos todo en la sartén donde hemos frito los ajos,le añadimos el majado ,lo reogamos durante unos diez minutos y listo para servir.


Berza

De los guisos, destacar la famosa berza, preparada bien con tallos o cardillos.

Ingredientes para cuatro personas:
- 1/2 Kg. De garbanzos
- 1/2 Kg.De judías
- 1/2 Kg.De magro
- 1/4 Kg De tocino
- 150 Gramos de morcilla
- 150 Gramos de cuajada del cerdo
- 1/2 Kg. De cardillos
- 50cc. De aceite de oliva
- sal
- cominos
- pimienta
- pimentón rojo

ELABORACIÓN:

El día anterior se echan en remojo los garbanzos y las judías.

Se ponen en la olla los garbanzos,las judías,el tocino,el trozo de magro, la cuajada con agua,un chorrito de aceite, pimentón rojo y un poco de sal y se deja hervir entre treinta y cuarenta y cinco minutos en la olla exprés hasta que estén tiernas las legumbres.

Mientras se cuecen las legumbres en otro recipiente pondremos los cardillos que habremos troceado anteriormente a hervir con agua y sal y se dejan hasta que estén tiernos.

Una vez tiernos los echaremos escurridos en la olla junto a lo demás.

En un mortero o almirez haremos un majado de ajos crudos,dos pimientas y una cucharadita pequeña de cominos y sal, le añadimos el majado y la morcilla ,lo ponemos a cocer todo durante unos diez minutos y ya está listo para servir.


Caracoles   

Adquieren un sabor especial por los aliños procedentes de la sierra.


Damasco

El damasco, entre otras frutas, es el mejor de los postres que se aconsejan.


Derivados del cerdo

Morcilla, chorizo, morcón, chicharrones, etc... merecen una mención especial dentro de los platos típicos de Bornos.


Garbanzos con espinacas

Es un plato típico de Andalucía occidental.

Ingredientes para cuatro personas:

- 1/2 kilo de garbanzos
- 1 kilo de espinacas
- 3 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan blanco
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de moca de comino en grano
- 3 cucharadas soperas de vinagre suave
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Poner a remojo los garbanzos, en abundante agua, un mínimo de 12 horas.

Poner una olla al fuego con agua abundante y echar los garbanzos. Cuando empiece a hervir, se baja el fuego y se dejan cocer tapados hasta que estén tiernos. Si durante la cocción se quedaran un poco secos, se le puede añadir agua, siempre caliente. Entonces añadir la sal y dejar cocer unos 5 minutos más. Escurrirlos y volverlos a poner en la olla.

Limpiar bien las espinacas, vigilando que no les quede tierra. También se puede usar congeladas. Ponerlas en una cazuela, añadir agua hasta las cubra y cocerlas a fuego lento durante unos 10 minutos. Sacar, escurrir y echar en la olla que tiene los garbanzos.

Poner una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente echar el pan troceado y los ajos enteros y pelados, dar una vueltas hasta que el pan se dore, entonces retira la sartén del fuego y cuando el aceite esté templado echar el pimentón, el vinagre y el comino, se mezcla todo y se vierte en el vaso de una batidora. Se tritura todo bien hasta que se forme una mezcla homogénea.

Echar esta mezcla en la olla con los garbanzos y las espinacas y dejar a fuego muy lento durante unos 5-10 minutos para que tome bien el sabor. Debe quedar un poco caldoso.